novedades editoriales de noviembre

Aquí publicamos los títulos que las editoriales nos entregan

a lo largo del mes como nueva edición o reedición

y que, consideramos, son de interés para nuestros clientes.

 

TRABAJO Y FORMACIÓN EN DEBATE
Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización
Compiladores: Claudia Figari | Martin Spinosa | Julio Testa
Editorial: CICCUS
 

 

Desde la teoría, Trabajo y formación en debate: saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización permite realizar una lectura en torno a la siempre controvertida relación entre el trabajo y los procesos formativos y educativos, que constituyen el eje alrededor del cual se estructuran los capítulos que componen el libro, incluyendo la historicidad y la compleja trama de organizaciones y de actores que le dan forma a esta relación.
La dificultosa tarea de abordar y, más importante aún, de descubrir esa complejidad es llevada a cabo a través de investigaciones surcadas por las trayectorias laborales, las modalidades de organización y gestión del trabajo, las prácticas empresariales, las estrategias de los trabajadores y los recorridos de los sistemas nacionales educativos y de formación.
La clásica visión desde el trabajo o desde la educación/ formación es puesta en cuestión por su carácter parcial y consecuentemente por la escasa capacidad explicativa de las dificultades recurrentes en los actuales procesos de incorporación a los mercados de trabajo por parte de ciertos grupos sociales.
En su lugar, los estudios que aquí se presentan proponen más bien avanzar sobre la “unidad” de la problemática privilegiando una mirada que integre la capacidad institucionalizadora de ciertos procesos formadores, confrontada con las prácticas y experiencias de los actores involucrados. Así, la perspectiva de análisis se vuelve dinámica, permite captar el carácter “colectivo” del objeto de estudio y retoma la centralidad del conflicto social como motorizador de los cambios operados.
 
Guillermo Neiman
 
———————————————————————————————–
MIRADAS ANTROPOLOGICAS SOBRE LA VIDA RELIGIOSA II
Una mirada al núcleo de religiosidad de la Fundación Niños Del Mañana
Autores: AA.VV.
Editorial: CICCUS
 

 

Los trabajos que se incluyen se refieren en un sentido amplio al estudio antropológico del universo vinculado con la religiosidad. Estudios teóricos, abordajes analíticos, ensayos, entrevistas, SO/1 algunas de las herramientas metodológicas utilizadas para tal fin. Extracto de la presentación del primer volumen de Miradas antropológicas (C1CCUS, 2009). En esta segunda entrega, también compilada por el especialista Juan Mauricio Renold, se abordan temas tales como:
  • Las expresiones sincréticas new age en instituciones filantrópicas;
  • El uso y representación del espacio en el contexto de un grupo pentecostal qom, la importancia del canto entre ellos y su relación con las creencias referidas al parto;
  • Los cambios desarrollados en la ciudad de San Nicolás motivados por la aparición de la Virgen;
  • Las modalidades de los casamientos interconfesionales;
  • La estrategia de la Soka Gakkai, organización religiosa budista y ONG comprometida con la paz, la educación, los problemas del desarrollo sustentable, la pobreza y el avance de la ciencia;
  • La identidad rastafari nacional, sus creencias, la cosmología rasta, su “modo de vida”, su visión de África y de la Negritud;
  • El registro cotidiano de aspectos de la vida en un convento al cual no se tiene acceso frecuentemente;
  • La organización y estructura de grupos religiosos bautistas de la Zona Sur y la Zona Norte de Rosario.
———————————————————————————————–
MIRIADA N° 5
Investigación en Ciencias Sociales
Autor: AAVV
Editorial: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
 

 

Artículos
Formas de liderazgo empresarial en la temprana industria cementera argentina.
R. Bisio y N. Boulgourdjian
Saberes puestos en juego en el proceso de trabajo: apropiación y resistencia.
M. Perbellini
Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social.
P. Forni
La teoría fundamentada y el estudio de casos.
N. Gómez Núñez
¿Hacia: una elitización del cine? Reflexiones sobre las transformaciones en el consumo audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires.
E. Torterola
In Memoriam. Sociólogo, docente e investigador de la sociología de la religión en la Argentina: Recordando a Jorge Abelardo Soneira.
A. Ameigeiras
Comunicaciones
El informe social: vidriera de una profesión.
M. Fotheringham y C. Vahedzian
Reseñas
Actividades del IDICSO
 
———————————————————————————————–
2001: RELATOS DE LA CRISIS QUE CAMBIO LA ARGENTINA
Autores: Manuel Barrientos | Walter Isaía
Editorial: Patria Grande Editora
 

 

Este libro es una aproximación a las interpretaciones, análisis, debates y vivencias sobre el estallido, el acontecimiento-paradigma de los días 19 y 20 de diciembre de ese período fundante en la vida política argentina del s. XXI. A través de cuatro cuerpos de entrevistas, se tejen las historias personales y colectivas de los actores sociales y políticos que tuvieron un papel central en aquellas jornadas. Son voces del campo popular, que recuerdan los momentos previos a la emergencia de la crisis, analizan la intensidad de aquellos días y reflexionan sobre las marcas que dejaron en la vida política, económica y social de la Argentina.
Diciembre de 2001 implicó un momento de intensa creatividad social y política. Irrumpieron nuevas formas de lucha y organizaciones en sincronía con la puesta en discusión de los paradigmas previos y la crisis de las in situaciones hegemónicas. Para algunos, significó el fin de una etapa de desmovilización iniciada con el golpe de Estado de 1976. Para otros, el cierre de un proceso de resistencia al neoliberalismo de los ’90. Aquellos días dejaron huellas en las generaciones de jóvenes nacidos en dictadura y paridos en la lucha desde el movimiento de resistencia a las políticas del menemismo, con los indultos a los genocidas, las privatizaciones, la desocupación y la exclusión social.
Los protagonistas, convocados aquí por Manuel Barrientos y Walter Isaía, se interrogan: ¿Alguien previó esa crisis y las revueltas populares? ¿Qué cambios y continuidades significaron sobre el sistema político, económico, social y cultural? ¿Qué lecturas hizo el gobierno de Néstor Kirchner a partir de 2003?sobre aquellas demandas expresadas en 2001? Las preguntas se suceden y abren posibles rastreos en el imaginario de los actores que participaron en aquellas jornadas.
 
———————————————————————————————–
EL OBJETO A EN LA CLINICA DEL PSICOANALITICA
Autor: Héctor Franch
Editorial: Fundación Ross Editorial
 

 

Constatar es comprobar, hacer constar. Cuando algo ha tenido lugar levantamos un acta, lo dejamos escrito para que conste. Que el deseo se constate en un psicoanálisis indica una dirección. Los medios son la palabra y el lenguaje, la lectura y la escritura. Freud enseñó a leer el inconsciente, queda la tarea de escribir esa lectura. Una escritura acorde al discurso del psicoanálisis no tiene que ser exclusivamente topológica. Pero, ¿no necesitará ser inclusivamente topológica? Teniendo en cuenta la especificidad del objeto del psicoanálisis, el objeto a, y tratándose del deseo en el lugar del objeto; constatamos el deseo. El deseo es inconsciente, esto implica descifrarlo y este desciframiento tiene como condición que se diga.
 
Héctor Franch
 
———————————————————————————————–
EL MODELO DE DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL
La estrategia de mediano plazo
Compiladores: Daniel García Delgado | Miguel G. Periano
Editorial: CICCUS
 

 

Este libro es producto de una investigación conjunta sobre el país y sobre su futuro. Es un esfuerzo de articulación novedoso entre instituciones que representan a trabajadores, a empresarios y a sectores del conocimiento, que se proponen ofrecer su aporte eje ideas, de diagnósticos y de propuestas, frente al desafío de encarar el mediano plazo. Estamos en un momento de inflexión en la Argentina, en un momento histórico, el 2011.
A diferencia del tradicional coyunturalismo, de falta de políticas de estado y de crisis cíclicas, que cada cierta cantidad de años obligaban al país a volver a empezar todo de nuevo y ajustar en lo social, en lo económico y en la gobernabilidad política, el momento actual está marcarlo por el alto crecimiento del producto y del consumo, y por una reducción significativa del desempleo, por avances para superar las crisis del stop and go o del sector externo, y por la modificación de la ley de decrecimiento en los términos del intercambio.
En el contexto de una globalización distinta a la neoliberal unipolar, la multipolar, traccionada por los emergentes, del momento actual, impone la necesidad de ir hacia delante y aprovechar en plenitud la oportunidad que se nos presenta. En un mundo donde domina la incertidumbre, el desafío es generar certidumbres. En ese sentido, la vigencia de un modelo de desarrollo productivo con inclusión ofrece oportunidades para el progreso, la producción y la distribución, y brinda un marco que hace posible aprovecharlas. Al mismo tiempo, este libro se propone mostrar un rumbo y aportar orientaciones y propuestas para definir una estrategia de mediano plazo y para todos los argentinos. Para ello, se requiere contar con políticas públicas, con masa crítica, y con articulación con los trabajadores y el sector privado en favor de una reindustrialización integral del país, políticas de inversión con redistribución, con espacio para el sector del conocimiento, en favor de una incorporación de mayor innovación y tecnología en la producción. Sobre todo, se trata de seguir contribuyendo a la construcción de un paradigma que pueda responder a este apasionante desafío de construir un país más justo, productivo e inclusivo.
 
———————————————————————————————–
LA MARAVILLOSA JUVENTUD
Autor: Eduardo Rollano
Editorial: CICCUS
 

 

La Maravillosa Juventud rememora la pasión vivida por uno en el medio de millones que soñaban como uno, luchaban como uno, amaban como uno, se confundían como uno, volvían a levantarse como uno, eran felices como uno, sufrían y lloraban como uno en la tierra de los padres: la patria.
Los jóvenes de aquellos tiempos hicimos lo posible por dejar un mundo mejor. Millones éramos tras un destino común.
 
Eduardo Rollano
 
———————————————————————————————–
DESIGNIS N° 18: COMER, BEBER, HABLAR
Semióticas culinarias
Coordinador: Oscar Traversa
Editorial: La Crujía Ediciones
 
 
 
 
Lo que una cultura dice sobre la alimentación le permite establecer los límites de lo comestible, delimita el campo de la representación de los alimentos y asegura el aprendizaje social. Como para la moda, el sistema culinario y su semiosis, está atravesado por los procesos de mediatización y por la temporalidad.
Comer hoy, en el espacio de las sociedades post-industriales, ha cambiado radicalmente. La gastronomía —como fenómeno social— ofrece espacios rituales, valores míticos, estéticos, estésicos, proporciona segmentos de historia e identidad. Los recetarios —memoria familiar y social— son variados: nacionales, regionales, por edades o patologías varias —como los regímenes alimentarios— o bien temáticos, como la cuisine erótica, pero todos coinciden en la explicación de programas de acciones. Lo culinario se integra así con otras prácticas de la modernidad, como la gimnasia o el bricolage televisivo. El “plato”, forma textualizada por excelencia y la “cocina” constituyen un sistema organizado cuya tarea consiste en transmitir significados específicos necesarios en el principio identitario de una cultura, principio sobre el que se basa además la organización de restaurantes, hoteles e incluso la oferta de un espacio o región al momento de proponerse como destino turístico. ¿Pueden circunscribirse características específicas a esta variedad de discursos concernientes a la alimentación? Es la tarea de esta edición de deSignis, que recoge investigaciones de la Maestría de Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de otras tradiciones culinarias de América Latina.
 
ESCENARIOS
 
¨     ESCRITURAS Daniela Koldobsky + Eduardo Cartoccio + Oscar Traversa + Gustavo Aprea
¨     PALABRAS E IMÁGENES IMPRESAS Sandra Sánchez + Ricardo Terriles + Vivien Pérez Morán + Gastón De Lazzari + Javier Ferreira 
¨     IMÁGENES Y SONIDOS Adriana Caldiz + Silvina Marsimian + Claudio Centocchi + Alicia Sánchez Martínez
¨     PUNTOS DE VISTA Alfredo Tenoch Cid Jurado entrevista a Luis A. Vargas
¨     DISCUSIÓN Oscar Traversa / Alfredo Tenoch Cid Jurado
 
———————————————————————————————–
EL RATING DE LA TELEVISIÓN
Autora: Beatriz Blua
Editorial: La Crujía Ediciones, 2011
 

 

Este es un libro imprescindible, y con poquísimos antecedentes en el mundo de la televisión, para aquellos que quieran conocer la verdad sobre el rating, cómo se mide, quién lo hace, cómo se interpretan las planillas, cómo sacar conclusiones válidas y hasta dónde confiar en los números disponibles.
Créanme que este libro es una llave:
Si usted quiere saber todo lo que hasta hoy puede saberse sobre el rating televisivo, úsela.
Si cree que estas verdades reveladas pueden comprometerlo personalmente, tráguela.
Y si le gustaría que se digan menos tonterías sobre el rating, compártala.
 
Hugo Di Guglielmo, del Prólogo de este libro.
 
———————————————————————————————–
CASOS CONCRETOS
Comunicación, información y cultura en el siglo XXI
Compiladoras: Graciana Vázquez | Laura Siri
Editorial: La Crujía Ediciones, 2011
 

 

Más allá de sus respectivas trayectorias individuales, los coautores de este libro tienen algo en común: el haber estado durante muchos años y desde distintos lugares en estrecho contacto con el destacado intelectual argentino Aníbal Ford, fallecido en noviembre de 2009. A lo largo de sus páginas se abordan algunos de los problemas desarrollados en la última investigación dirigida por Ford en la Universidad de Buenos Aires sobre Comunicación, Información y Cultura. Además, muchos de los temas tratados constituyen una continuación, actualización y reelaboración de artículos publicados online en la Revista Alambre, fundada por él. Así, se analizan diferentes casos específicos de estudio, con abordajes que proponen la visión particular de: Aníbal Ford, Néstor García Canclini, Nora Mazziotti con Tomás López Pulmarejo, Stella Martini, Graciana Vázquez Villanueva, Laura Siri, Osvaldo Daicich con Juan Pablo Lattanzi y Magdalena Doyle con Francisca Hollmann. Todos indagan tendencias actuales acerca de cómo las nuevas formas de generar opinión pública se vinculan con ciertos imaginarios sociales y transformaciones discursivas, tanto en la imagen, como en el diseño, la escritura o las ya no tan “nuevas tecnologías”.
 
———————————————————————————————–
EL ESTADO EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO
Egipto, Grecia y Roma
Compiladores: Marcelo Campagno | Julián Gallego | Carlos García Mac Gaw
Editorial: Miño y Dávila, 1ª edición agosto de 2011
 

 

La cuestión del Estado se halla presente de un modo decisivo en la agenda política contemporánea. Partiendo de las especificidades históricas, las comparaciones facilitan los contrastes permitiendo la profundización del pensamiento y evitando los reduccionismos superficiales. En este contexto, el análisis del Estado en la Antigüedad presenta un interés central que trasciende las cuestiones inherentes a la Historia Antigua. La divergencia entre los procesos históricos del Egipto Antiguo y los del Mundo Greco-Romano se ha querido interpretar a veces como explicación de la supuesta superioridad de Occidente. Este libro propone evitar toda suposición de alcance suprahistórico que postule la supremacía de unas formas sociales sobre otras, planteando una comparación entre Estados de amplio alcance territorial (con complejos aparatos burocráticos, o que combinan aparatos burocráticos menos complejos con estructuras políticas municipales derivadas de la ciudad-estado) y Estados centrados en la ciudad (en tanto que comunidades autogobernadas que implican una organización estatal sin burocracia en el que los ciudadanos participan directamente del gobierno). Los trabajos aquí reunidos, escritos por destacados especialistas, nos hacen pensar de manera renovada el problema del Estado con el objeto de comprender las transformaciones acontecidas en las prácticas estatales pretéritas así como aquellas en curso en la actualidad, evocando en alguna medida el desarrollo del II Coloquio Internacional del PEFSCEA (Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad).
 
———————————————————————————————–
NACIÓN, MORAL Y NARRACIÓN
Imaginarios sociales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia
Autor: Alexander Ruiz Silva
Prólogo: Mario Carretero
Editorial: Miño y Dávila,  1ª edición agosto 2011
 

 

Concepciones como las analizadas en este libro presuponen un aprendizaje de la historia donde ha primado más fuertemente lo identitario que lo disciplinar, es decir, un aprendizaje, y probablemente una enseñanza, en la que se han configurado con mucha más fuerza en la mente de los alumnos el sentido de identificación con los relatos oficiales y unívocos, que el examen crítico y reflexivo del pasado según categorías disciplinares. Creo que este libro examina estas y otras cuestiones cercanas con suma brillantez y claridad (…) podríamos pensar que las voces de los alumnos que se expresan en este libro están indicando algo precioso en cualquier sociedad, algo sin lo cual la vida en común no sería posible. Nos referimos ni más ni menos que al vínculo social, ese tejido conjuntivo de misteriosa naturaleza que permite que todos y cada uno de los nacionales de un país imaginemos, al decir de Anderson, que pertenecemos a la misma categoría social.
 
Mario Carretero, UAM–FLACSO
 
———————————————————————————————–
LA MUJER Y EL SEXO EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Autor: James O. Pellicer
Editorial: Topía, 2011
 

 

El autor indaga esa historia no oficial de las mujeres, para narrar lo no dicho ni pensado por la cultura occidental. Hay dos maneras de no decir ni pensar la verdad. Una opera por ocultamiento; la otra, por sobre-entendimiento. De ambos modos se ha silenciado a las mujeres. Sobre esto nos habla James Pellicer, iluminando los mecanismos político-religiosos del silencio, a lo largo de sus diferentes contextos históricos.
(Extracto del prólogo de María José Binetti)
 
James O. Pellicer indaga esa historia no oficial de las mujeres, para narrar lo no dicho ni pensado por la cultura occidental. Hay dos maneras de no decir ni pensar la verdad. Una opera por ocultamiento; la otra, por sobre-entendimiento. De ambos modos se ha silenciado a las mujeres, tanto desde su reclusión doméstica como desde la sobreentendida evidencia de su «connatural» debilidad, degeneración y peligro. Sobre esto nos habla James Pellicer, iluminando los mecanismos político-religiosos del silencio, a lo largo de sus diferentes contextos históricos.
De cara a los avances y logros obtenidos por el colectivo de mujeres en los últimos tiempos y considerando la tendencia irrefrenable e irreversible de su promoción social, Pellicer apuesta a la emergencia teórico-práctica de un nuevo paradigma histórico, a saber, a la síntesis de lo masculino y lo femenino como nuevo modelo socio-cultural, capaz de resignificar las relaciones de poder y medir el avance futuro de la humanidad.
La presente obra sobresale al menos por tres motivos. En primer lugar, por la originalidad de su lectura histórica. En ese sentido, lo original no reside meramente en el hecho de que narrar la historia de las mujeres sea la gran deuda pendiente de la cultura en general, sino en que ella lo es particularmente en la cultura de lengua española y mucho más aun en la prensa local, respecto de la cual la iniciativa de Pellicer constituye un inédito total. En segundo lugar, el gran mérito de la obra consiste en su extensión temporal. En efecto, el autor se ha esforzado por cubrir la mayor parte de la  historia y por abarcar la mayor parte de sus instituciones culturales, centrándose en lo religioso como simbólica y mítica fundacional. Finamente, el tercero y quizás mayor logro de la obra consiste en la exhaustiva, rigurosa y detallada documentación histórica que ella ofrece. A este respecto, el trabajo realizado por el autor es lisa y llanamente monumental.
———————————————————————————————–
LA RISA
Ensayo sobre el significado de la comicidad
Autor: Henri Bergson
Editorial: Godot Ediciones, 2011
 
 
¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de o risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedía? ¿Qué destilación nos doró la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto alar su delicada perfume? Nuestra excusa, al decidirnos a afrontar nosotros también dicho problema, es que no intentaremos encerrar la fantasía cómica en I:Jna definición. Vemos en ella, ante todo, algo vivo.
Señalemos ahora, como un síntoma no menos digno de observación, lo insensibilidad que suele acompañar a la risa. Parece que la comicidad sólo puede producir su estremecimiento cayendo en una superficie de olmo bien tranquila, bien llano. La indiferencia es su entorno natural. El mayor enemigo de la risa es la emoción. No quiero decir que no podamos reírnos de una persona que nos inspire piedad, por ejemplo, o incluso ternura: pero por unos instantes, olvidaremos dicha ternura, acallaremos dicha piedad. En una sociedad de inteligencias puras es probable que ya no se llorase, pero tal vez se seguiría riendo; mientras que unas almas invariablemente sensibles, en perfecta sintonía con la vida, en las que todo acontecimiento se prolongaría en resonancia sentimental, ni conocerían ni comprenderían la risa.
 
Henri Bergson
 
———————————————————————————————–
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
Autor: Ivan Ilich
Editorial: Godot Ediciones, 2011
 
 
Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación, El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización.
Aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción.
Instrucción es la selección de circunstancias que facilitan el aprendizaje. Las funciones se asignan fijando un currículum de condiciones
Que el candidato debe satisfacer para pasar la valla. La escuela vincula la instrucción -pero no el aprendizaje- con estas funciones. Esto no es
Ni razonable ni liberador. No es razonable porque no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas cualidades. No libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas aprobadas de control social.
 
Ivan Ilich
 
———————————————————————————————–
NACIONALISTAS Y NACIONALISMOS
Debates y escenarios en América Latina y Europa
Compiladores: Fortunato Mallimaci | Humberto Cucchetti
Editorial: Gorla, 2011
 
 
Un conflicto triangular se extiende desde fines del XIX hasta la actualidad entre los nacionalismos, liberalismos y socialismos “realmente existentes” en nuestro país. Cada uno de ellos, con sus intentos de historicidad, mitos de origen, lugares de memoria, héroes y traidores, utopías en disputa, tratando de presentarse y autocomprenderse como “el verdadero camino de progreso de la Argentina”. Para ello, los actores han tratado de imponer discursos y prácticas binarias, de amigo-enemigo (desde civilización o barbarie a progreso o atraso pasando por cambio y tradición) a fin de movilizar a sus partidarios, crear adhesiones, símbolos, “mártires”, sensibilidades e identidades únicas e intransferibles; asumiéndose como la “esencia de la nación”.
Tres matrices que, en los procesos sociales, culturales e ideológicos cotidianos, presentan múltiples posibilidades: nacionalistas junto a liberales contra social-comunistas; o nacionalistas junto a social-comunistas contra liberales; o liberales y social-comunistas contra nacionalistas.
Situaciones que se complejizan en países que fueron colonias y que hoy siguen viviendo procesos post-coloniales. O, si se quiere, como puede leerse en los artículos de este libro, trayectorias e historias de vida que pueden ser de nacionalistas de derecha, nacionalistas de izquierda y nacionalistas integrales disputándose el “verdadero nacionalismo”. Los nacionalismos, los liberalismos y los socialismos no son patrimonio de la derecha ni de la izquierda. No es tarea del investigador discernir entre nacionalistas “auténticos y falsos” (como tampoco podría hacerse con liberales o socialistas), sino estudiarlos en perspectiva sociológica e histórica para comprenderlos en todas sus dimensiones.
A los fines de conocer diferentes dinámicas relativas a los nacionalismos en nuestro país, América Latina y Europa, hemos compilado este libro, el cual nos permitirá precisar tanto conceptos como interpretaciones.
 
———————————————————————————————–
CUMBIA: NACIÓN, ETNIA Y GÉNERO EN LATINOAMÉRICA
Compiladores: Pablo Seman | Pablo Vila
Editorial: Gorla, 2011
 
 
Abordar los devenires de la cumbia es superar un tráfico irreflexivo de juicios entre el campo académico y la vida social (atravesada ‘por relaciones de fuerza), que determina un valor entre ínfimo y negativo para este género musical. Las descripciones en negativo abundan en diversas dimensiones, y ponerlas en cuestión, reconociendo sus condiciones, como es el objetivo de este libro, supone, al mismo tiempo, situar el valor de nuestro objeto y proponer un horizonte de superación en su interpretación.
Comprender el papel de la cumbia en relación a identificaciones sociales, nacionales, étnicas y raciales es la contribución de un conjunto de elaboraciones que surgen en el marco de una intención que esta colección desarrolla: dilucidar el poder performativo de la música en los procesos sociales.
 
———————————————————————————————–
ACÁ NO, ACÁ NO ME MANDA NADIE
Empresas recuperadas por obreros 2000 – 2010
Autor: Juan Pablo Hudson
Editorial: Tinta Limón Ediciones, septiembre 2011
 
 
“ACÁ NO, ACÁ NO ME MANDA NADIE… ni el Estado, ni Obeid, ni Lifchitz, ni Binner, ni Reutemann. Esto es una autogestión total. Me mandan las reglas del mercado, pero nadie me manda en la fábrica, porque el Estado mañana no puede decirme ustedes tienen que producir tal cosa o tal otra, entontes, es así, a mí nadie me manda.”
La escritura de este libro nunca destierra cierto estado de búsqueda, cierta conciencia de provisoriedad. No se dejan de lado las incomodidades. Y, en ese movimiento, también elude el encasillamiento: ni tono militante ni académico, ni periodístico ni novelístico, no es sólo crónica ni tampoco puras notas de campo.
 
———————————————————————————————–
PERONISMO Y SOCIALISMO
Autor: Juan José Hernández Arregui
Editorial: Ediciones Continente
 
 
“Este libro aparece en circunstancias agitadas de la vida política argentina y tiene por finalidad esclarecer algunas cuestiones que interesan y dividen a los argentinos. No es un libro neutral. Por su misma naturaleza, el trabajo carece de pretensiones teóricas. En otras palabras, es un libro de divulgación. Y si bien este hecho reduce su valor, tal diferencia pretende ser compensada con la enumeración de datos, de cuyo análisis de conjunto surgen en forma directa la realidad argentina e iberoamericana, la cuestión nacional y colonial, el examen del peronismo en su actual faz histórica, el papel de los sindicatos, el Ejército y la clase media, y por tanto, el destino del país mismo.”
Así comienza su Prólogo el autor de esta obra, escrita en las postrimerías de la dictadura de Lanusse; es decir, cuando la larga resistencia de los trabajadores y el accionar de una juventud que había descubierto la potencia revolucionaria del peronismo jaqueaban al poder cívico-militar y tornaban inevitable el regreso definitivo de Perón a su patria. La apasionada y lúcida mirada militante de Juan José Hernández Arregui hace de estas páginas un documento invalorable para comprender la esencia del peronismo y la de sus detractores internos y externos, y por qué hoy la juventud —política y sindical— revaloriza la obra de este autor, las enseñanzas de este maestro.
 
———————————————————————————————–
JOSÉ (reedición)
Autora: Matilde Herrera
Editorial: Punto Crítico Ediciones
 
 
Esta es la historia de una vida que se cuenta a sí misma. José, el hijo de la autora, es un joven que en los tumultuosos años setenta formó parte de una organización guerrillera-el Ejército Revolucionario del Pueblo-, y fue secuestrado, sin duda asesinado, por el aparato represivo de la dictadura. El personaje de este libro es un símbolo de aquella época: Matilde Herrera se hace intérprete en estas páginas de las pasiones, los anhelos y los errores de José, de sus hermanos y por extensión de todos los militantes que en la década pasada intentaron cambiar por la fuerza un orden de injusticia y de engaño.
 
———————————————————————————————–
DISCURSOS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER 2003-2007 (PRIMERA PARTE)
2° volumen de la colección CUADERNOS DE MILITANCIA
Director: Mariano H. Duhalde
Editorial: Punto Crítico Ediciones, octubre 2011
 
———————————————————————————————–
EL PAÍS INVISIBLE
Debates sobre la Argentina reciente
Compilador: Alberto Bonnet
Editorial: Ediciones Continente, 26 de octubre de 2011 (reedición)
 
 
Los ensayos reunidos en este libro discuten algunas de las interpretaciones más difundidas e influyentes acerca de una serie de aspectos fundamentales de la estructura actual y de la historia reciente de la sociedad argentina. Son puestas en debate en sus páginas las concepciones de las relaciones entre el estado y el mercado como una suerte de juego de suma cero, de la integración regional como un proceso que tiene en los estados nacionales sus actores últimos, del modelo de acumulación vigente como un modelo tendiente a la desindustrialización y a la reprimarización de la economía, del vínculo entre el mercado doméstico y el mercado mundial como un vínculo meramente contextual, de la estructura y la dinámica económica y social del agro pampeano como si siguiera tratándose del agro decimonónico, de la pérdida de centralidad del trabajo o de la clase trabajadora dentro de la estructura social y la dinámica de la conflictividad, de las transformaciones recientes del mercado de trabajo en términos de marginalidad. Estamos ante problemas muy diversos, naturalmente, pero para el lector no será difícil advertir las complicidades, a veces explícitas, a veces implícitas, entre los ensayos que componen esta compilación. Este libro, aunque diverso, es resultado de un trabajo en común. Una parte de este trabajo en común remite directamente a que algunos de los autores –Julián Kan, Rodrigo Pascual, Juan Grigera, Adrián Piva y Alberto Bonnet– eran miembros del proyecto de investigación y desarrollo Problemas de la acumulación y la dominación en la Argentina contemporánea 1989-2007, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes, cuando elaboraron sus trabajos. Este libro continúa, en este sentido, el trabajo colectivo que ya habíamos plasmado en la compilación de Alberto Bonnet y Adrián Piva Argentina en pedazos. Luchas sociales y conflictos interburgueses en la crisis de la convertibilidad (Peña Lillo /Continente, 2009) y en otras iniciativas vinculadas con dicho proyecto. Pero otra parte de este trabajo en común excede, al menos en términos de membresía, el marco de ese proyecto. Valeria Ianni, Clara Marticorena y Rolando Astarita son algunos de los compañeros con quienes hemos compartido una serie de actividades que enriquecieron nuestro estudio de la sociedad argentina actual y a quienes decidimos sumar a este volumen colectivo.
 
———————————————————————————————–
SUBJETIVIDAD Y TRABAJO
Una lectura foucaultiana del management
Autor(es): Marcela B. Zangaro
Editorial: Ediciones Herramienta, octubre de 2011
 
 
De la introducción de la autora:
Podríamos partir de la idea de que el management constituye un conjunto de prácticas por las que el capital organiza la fuerza y el proceso de trabajo a los fines de la acumulación. Con esta definición abordaríamos el management como cuerpo de saber acerca del trabajo y conjunto de disposiciones de poder que se despliegan sobre los sujetos que trabajan. En términos foucaultianos diríamos entonces que el management es una tecnología de poder. Pero dado que mi interés gira en torno a comprender el impacto que tiene el trabajo capitalista en la conformación de la subjetividad moderna, considero necesario sumar a esa idea otra, que sostiene que las formas de gestión o management pueden y deben ser comprendidas como un dispositivo de gobierno, esto es, como un dispositivo articulador de prácticas de subjetivación que propone a los individuos modos de acción sobre sí mismos.
Comentario de Edgardo Castro:
En junio de 1984 fallecía, en París, Michel Foucault. Pocos días antes había logrado ver los volúmenes II y III de su Historia de la sexualidad; dedicados, respectivamente, al uso de los placeres y al cuidado de sí mismo en la Antigüedad clásica y helenística. Ocho años antes, en 1976, había aparecido el volumen I, La voluntad de saber, cuyo tema es en gran medida una arqueología del psicoanálisis.
Mucho se especuló, en los años inmediatamente sucesivos a la muerte de Foucault, acerca de las razones por las cuales, entre el primero y los siguientes volúmenes de la Historia de la sexualidad, no había publicado ningún libro y, también, acerca del giro que lo condujo del análisis de la Modernidad, a la que había dedicado prácticamente todos sus trabajos, a la Antigüedad, a la que no había dedicado hasta ahora ninguno.
En la perspectiva de las interpretaciones actuales de su pensamiento, sabemos que la respuesta a estas preguntas pasa por lo que bien podría denominarse el paradigma hermenéutico de la biopolítica.
Llama la atención en efecto, que, en sus libros publicados en vida, el término “biopolítica” aparezca sólo tres veces y apenas unas quince páginas, de las casi tres mil que componen sus libros, le estén dedicadas. Se trata, como sabemos, de las primeras páginas del apartado final de La voluntad de saber (Foucault 1976, pp. 177 y ss.). ¿Cómo se formó, entonces, lo que bien podría denominarse el paradigma biopolítico? Una serie de factores han ejercido, sin duda, una causalidad concurrente.
La publicación en 1994, en Francia, de la compilación de sus artículos, conferencias y presentaciones, titulada Dits et écrits (parcialmente traducida a diferentes idiomas como Obras esenciales), y la aparición de sus cursos en el Collège de France (el primero apareció recién en 1997, Defender la sociedad, y el más reciente es de febrero de 2011, Leçons sur la volonté de savoir) han sido sin duda determinantes. Pero hubo también un efecto anticipación que, en gran medida, amplificó la importancia de todo este material aparecido luego de su muerte. La obra de Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la vida desnuda, es de 1995, esto es, dos años antes de la aparición, en Francia, del primer curso de Foucault. Para expresarnos de algún modo, este trabajo de Agamben sirvió como caja de resonancia de los cursos de Foucault. Agamben, en efecto, vinculó la problemática biopolítica con autores y temas que Foucault apenas había mencionado o de los que ni siquiera se había ocupado: Walter Benjamin, Carl Schmitt, Alexandre Kojève, la posthistoria, el estado de excepción, etc. La noción de biopolítica comenzó, de este modo, a mostrar nuevas facetas y proyecciones. Pero el trabajo del propio Foucault forma parte de este efecto anticipación. Dos de sus cursos biopolíticos, Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la biopolítica aparecen publicados recién en el 2004. En relación con la biopolítica, el primero se ocupa del liberalismo y el segundo, del neoliberalismo. Estos cursos habían sido proferidos en 1978 y 1979 respectivamente. Precisamente en 1979 Margaret Thatcher se convertía en primer ministro del Reino Unido y, al año siguiente, Ronald Reagan era elegido presidente de los EE.UU. Foucault, de este modo, vislumbraba en el análisis de sus cursos la importancia de una problemática política que sólo varios años más tarde, concluidos los gobiernos de Thatcher y Reagan, pasaría a ser uno de los temas inevitables del pensamiento y del análisis político.
Las investigaciones de Foucault sobre la biopolítica, sobre el gobierno de la vida biológica de la población, fueron ampliándose hasta alcanzar una formulación más abarcadora con la noción de gubernamentalidad, esto es, de gobierno de la conducta de los individuos y de las poblaciones en las sociedades modernas. En los ocho años que separan el primer volumen de la Historia de la sexualidad de los dos sucesivos, debemos ubicar, en efecto, este recorrido intelectual. No hay, entonces, un salto de la Modernidad a la Antigüedad, sino, más bien, un sucesivo encaminarse de las formas modernas del gobierno hacia sus fuentes genealógicas en los pensadores primero griegos y luego latinos; sin que, por ello, la gubernamentalidad moderna, desde la óptica de Foucault, pierda especificidad.
El presente trabajo de la Dra. Marcela Zangaro se inscribe, en gran medida, en el marco de este recorrido foucaulteano. La autora, teniendo en cuenta la bibliografía más reciente, se ocupa de uno de los temas claves de la gubernamentalidad moderna, la noción de management y su relación con el análisis de la problemáticas del trabajo y de la subjetividad.
Nos encontramos, así, con un trabajo intelectualmente articulado e históricamente contextualizado que, a nuestro juicio, merece un lugar de primer orden en el campo de los estudios foucaulteanos en nuestro país y también en Latinoamérica.
Edgardo Castro es doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), profesor universitario e investigador independiente del CONICET. Ha publicado recientemente: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (Unipe, 2011) y Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (Siglo XXI, 2011)
 
———————————————————————————————–
COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA
Una biogenealogía
Autora: Mónica Reynoso | Con la colaboración de Ruth Zurbriggen
Editorial: Ediciones Herramienta, octubre de 2011
 
 
Aquí se habla de mujeres. Y de todo cuanto pueden juntas. Es una crónica sobre la pasión y la lucidez, el cuidado vehemente y las oportunidades creadas por las propias mujeres para tener una vida plena, placentera, feliz.
Este libro es la historia de vida de varias mujeres que templaron la aridez del sur continental con sus actuaciones políticas vibrantes y su completa voluntad puestas contra las hipocresías, la injusticia y la resignación.
Es también la ajustada memoria de cómo y dónde se inscribieron, se imbricaron y desavinieron dentro del diverso y amplio campo de la teoría y la práctica feministas. De sus alianzas y de sus opciones, de su movimiento perpetuo.
La Colectiva Feminista La Revuelta viene dando inagotables batallas para promover verdad, identidad y libertad. Agitadoras de conciencias, sus experiencias pedían ser relatadas.
Hay aquí entonces algunos episodios de la épica feminista inaugurada el primer año del siglo en curso, cuando se funda La Revuelta, y extendida en el curso de una década tan fructífera como imposible de abarcar sólo en un volumen. De modo que se cuentan la historia de vida de sus lideresas; la genealogía, las articulaciones y las intervenciones del grupo, así como ciertas peripecias en el progreso de elaboración del libro que funcionan como pretextos para pensar juntas.
Las numerosas mujeres que han acudido a La Revuelta estos diez años para denunciar violencia en cualquiera de sus expresiones, o simplemente tramar complicidades y encontrar reparo, dejaron marcas vitales en cada una de las revueltas y aprendizajes nutritivos en el grupo, que los transformó en nuevas oportunidades para la emancipación. Hay, así, tres “casos” de violencia misógina convertidos en causas políticas para actuar y para reflexionar.
Para historizar el surgimiento de La Revuelta, Mabel Bellucci describe el ambiente socio político del 2001, la efervescencia, la rebelión, las ideas y las rupturas de una crisis histórica nacional tan revulsiva como fértil, y Fernando Aiziczon sitúa la militancia de La Revuelta en el dramático momento del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Simone de Beauvoir escribió en sus libros de memorias que “ninguna mujer puede ser violada por un solo hombre”. De forma análoga, la existencia de una mujer no puede mejorar sino por el entramado, real o simbólico, de otras existencias de mujeres dedicadas a crear las condiciones para que eso ocurra. Las mujeres de La Revuelta lo saben bien. Y vienen haciéndolo muy bien.
“Finalmente, la realización singular de cada mujer, de su personalidad, irreductible al común denominador de un grupo o de una entidad sexual, no sólo se ha vuelto posible sino que es orgullosamente reivindicada. Yo revelo los aportes de las mujeres a la pluralidad del mundo porque yo soy yo, específicamente yo. Es aquí donde se consuma la fulguración del genio femenino. Reconocer la contribución principal de algunas mujeres extraordinarias que, por su vida y su obra, han marcado la historia de este siglo, es un llamado a la singularidad de cada una”. (Julia Kristeva, El genio femenino. Hannah Arendt, 1999).
 
De la Presentación de la autora
 
———————————————————————————————–
AQUIS SUBMERSUS Y OTRAS NOVELAS CORTAS
Autor: Theodor Storm
Editorial: Editorial Gorla, 2011
 
 
Representante eminente del “realismo poético” alemán, Theodor Storm es uno de los pocos autores alemanes de la segunda mitad del siglo XIX que consiguieron rebasar los límites de su época y su lengua de origen para proyectarse a la literatura mundial. Al margen de su concentración en la pequeña comunidad preindustrial, Storm pudo configurar en sus narraciones problemas que mantienen una inagotada vigencia, y esto es válido ante todo, para la obra tardía, a la que pertenecen las obras que aquí se ofrecen.
En Afuera, en la aldea del brezal (1872), Storm recrea rasgos característicos de la literatura policial en su variante específicamente alemana, acercándose a ella y, en ocasiones, estableciendo una coincidencia casi plena con el género popular. En Aquis submersus (1876), que ha sido recurrentemente celebrada como una de las novelas cortas más destacadas de Storm y de la literatura alemana en general, la acción narrativa se aleja del contexto contemporáneo para proyectarse a un pasado distante –el siglo XVII–, pero que muestra ostensibles vínculos con la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX. Finalmente, con su breve obra maestra En la cervecería (1879), Storm vuelve a apoyarse en el modelo policial para configurar los rasgos de una incipiente sociedad de masas que, despojada de los parámetros éticos tradicionales, se deja guiar por la intolerancia y el prejuicio, que frecuentemente la conducen a la violencia colectiva.
Si en toda su obra narrativa podemos ver en Storm al autor consciente de su oficio y obsesionado por el perfeccionismo, al que Gottfried Keller pudo definir como un “silencioso orfebre” y un “trabajador que realiza filigranas en plata”, las últimas narraciones muestran una inusitada sutileza, y permiten justificar la afirmación de Storm según la cual el género novela corta, a raíz de su condensación e intensidad, es “la hermana del drama, y la forma más rigurosa de la prosa”. 
———————————————————————————————–
GANA LA POLÍTICA
Comunicación – Poder – Soberanía
Autor: Sergio Fernández Novoa
Editorial: Ediciones Colihue, 2011
 
 

Gana la política revive cada uno de los hechos relevantes que forman parte de la historia política de una Argentina inserta en el modelo de inclusión social propuesto por el gobierno a partir del año 2003, año en el que Néstor Kirchner asumió como presidente. Con una prosa ágil que no lo priva de profundidad, Sergio Fernández Novoa incluye aquí reflexiones presentes en los editoriales que emitiera por radio en el programa “La Nube” (AM 750) y que fueran reproducidos en los diarios La Mañana, de Neuquén y El Argentino.
Los artículos que integran el libro gravitan en torno a un derecho humano fundamental: el del acceso a la comunicación y a la posibilidad de expresión plural, expresado en la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En sus líneas se registran, entre muchos otros temas, los actos de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las conquistas sociales y económicas, la recuperación de la identidad de hijos de desaparecidos, la relación entre los acontecimientos y el modo en el que se presentan en los grandes medios de comunicación, el proceso de integración de América Latina, el accionar de la UNASUR y el posicionamiento de la Argentina en el mundo.
Reunidos temáticamente en capítulos y ordenados en forma cronológica al interior de cada uno de de ellos, los textos dibujan el mapa del acontecer político contemporáneo. Gana la política resulta una lectura fundamental para comprender el funcionamiento de los mecanismos del poder, pensar el desafío que implica apropiarse del devenir histórico y configurar la trama propia de una narración que incluya a todos.
 
———————————————————————————————–
EL PERONISMO DE LA VICTORIA
Autor: Jorge Bernetti
Diseñador: Ilustrador: Federico Martedí
Editorial: Ediciones Colihue, 2011. Colección: Presencias.
 

En El peronismo de la victoria, Jorge Bernetti, quien se desempeñó como jefe de prensa de la campaña presidencial de Héctor Cámpora, pretende aportar a la comprensión del tiempo transcurrido entre el 17 de noviembre de 1972, el primer regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón y el 13 de julio de 1974, cuando Cámpora renuncia a la presidencia de la República, que constituyó un enorme momento protagónico para el peronismo revolucionario: su momento de triunfo y de inspiración, pero también de derrota y contradicción.
Cámpora, último delegado político personal del general Perón, candidato victorioso el 11 de marzo de 1973 y vínculo entre la jefatura del movimiento, su tradición política y la intensa capacidad movilizadora y transformadora de su juventud, fue protagonista y víctima de las contradicciones que estallaron en la campaña y su breve gobierno. Los aciertos y responsabilidades de Perón, de Cámpora, de la Juventud y de las organizaciones revolucionarias político-militares forman parte de un pasado que se vuelve fuertemente presente en este pujante momento histórico. Pero como entonces no son solamente los errores propios y las concepciones desacertadas cultivadas como certezas las que hay que examinar, sino la fiereza conceptual y fáctica de un sistema antidemocrático y explotador al que se tuvo que enfrentar “el peronismo de la victoria”.
Perseguida y reprimida, desparecida, encarcelada y exiliada, aquella construcción histórica constituye con sus propuestas, su estilo y su enérgica pasión militante por la justicia social, la liberación nacional y la unidad latinoamericana, un pasado inspirador del presente de cambio. Una contribución para entenderlo es la propuesta de este libro que, en la Colección Presencias, se reedita por primera vez después de 28 años.
Jorge Bernetti es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México. Se desempeña como profesor en las carreras de Comunicación en diversos ámbitos académicos. Ha sido Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa entre 2005 y 2010.
 
———————————————————————————————–
POLÍTICA Y TRAGEDIA (Nueva edición corregida)
Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes
Autor: Eduardo Rinesi
Editorial: Ediciones Colihue, 2011. Colección: Puñaladas (Serie Mayor)
 
El gran mito de Hamlet, que surge de remotas leyendas, ha dado una vastísima herencia en materia de crítica, filosofía y representación teatral. El libro de Eduardo Rinesi, que ya se ha convertido en un clásico de la filosofía política argentina, es una de esas descendencias, con un fino oído puesto sobre los latidos del texto original para extraerle lo que podríamos considerar una teoría sobre los orígenes del acto político y la conciencia dramática del hombre público. Solo el júbilo por una interpretación capaz de agotar la opacidad de una obra sin quitarle su misterio podría hacer de Política y tragedia un apasionante tratado sobre la tragedia moderna, una teoría de la mirada, una intuición profunda sobre la condición del actor y un estudio sobre los paralelismos que vinculan teatro y ciudad. Rinesi posee un ojo alegórico desplegado para capturar las mínimas partículas de un texto y volcarlo sorprendentemente sobre la espesura conceptual de la historia del pensamiento político. La obra Hamlet
expone un trabajo filológico, hermenéutico y alegremente descifrador para que el mundo imaginario de lo trágico-político vuelva a hablar con los célebres escritos de Maquiavelo y Hobbes, a los que visita la sombra hamletiana para arrebatarles nuevas significaciones.
 
———————————————————————————————–
EL DERECHO EN AMÉRICA LATINA
Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI
Compilador: César Rodríguez Garavito 
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011. Colección Derecho y Política.
 
 
Las leyes, como los mapas, son representaciones simplificadas que ordenan las relaciones humanas para luego leerlas bajo un prisma legal. Para ser eficaces, tanto el cartógrafo como el jurista deben recortar algunos detalles del terreno distorsionando la realidad desde una perspectiva altamente selectiva. Cualquier mapeo de la producción y las disciplinas jurídicas en la región muestra que han enclavado su centro de visión en Europa y Estados Unidos. Los efectos de esta mirada subordinada son tan profundos como palpables en la práctica diaria y nos obligan a cuestionarnos: ¿cómo construir una perspectiva arraigada en nuestro entorno que, a la vez, ingrese en un diálogo cosmopolita? Y, más radicalmente, ¿qué significa pensar el derecho desde América Latina?
Desde la mirada subalterna, los autores de este libro reflexionan sobre las condiciones que atraviesa la práctica jurídica, en un esfuerzo que combina el análisis sociojurídico con experiencias de seguimiento a las reformas judiciales, el funcionamiento de la justicia y los procesos de constitucionalismo social de las dos últimas décadas. En todos los casos, se trata de académicos y académicas que han acompañado la producción de ideas con el activismo por la igualdad, la democracia y los derechos humanos. En sus países, cada uno de ellos ha contribuido, además, a la creación de nuevas instituciones para la enseñanza, la investigación y la lucha por el derecho, y ahora proyecta nuevos espacios de construcción transnacional.
Producto de un esfuerzo concertado por desarrollar un diagnóstico crítico e impulsar a la vez la representación del territorio jurídico desde perspectivas distintas a las dominantes, aunque sin darle la espalda al pensamiento internacional, la contracartografía que este libro propone traza un diálogo horizontal entre distintas tradiciones intelectuales y legales. El derecho en América Latina constituye, así, una fuente especialmente propicia para repensar el paradigma de análisis, enseñanza y acción legales latinoamericanos e influir, desde esa perspectiva, en el debate jurídico global.
 
———————————————————————————————–
SENTIDO DE PERTENENCIA EN SOCIEDADES FRAGMENTADAS
América Latina desde una perspectiva global
Compiladores: Martín Hopenhayn |  Ana Sojo 
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011. Colección Derecho y Política.
 
 
En los entramados de la globalización no es fácil conciliar universalismo e identidad, ética compartida y afirmación de la diferencia. Múltiples lógicas y demandas –étnicas, de género, de generación, culturales– se tensan entre sí, y las disimetrías entre el acceso a los bienes simbólicos y las privaciones del bienestar abren brechas de legitimidad que la política no logra colmar.
La cohesión social –definida como la dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión/exclusión sociales y las percepciones y conductas de los individuos frente a la sociedad– es un tema decisivo sobre el cual hay mucho para decir. Apostando contra la fragmentación social y el refugio comunitario particularista, y por la libertad y autonomía de las personas y la necesidad de valores compartidos, este libro aborda sin tapujos algunas dimensiones contemporáneas del sentido de pertenencia: ¿cómo se construye y se recrea?, ¿cómo afecta a múltiples actores y ámbitos sociales?, ¿cómo impactan en los referentes de pertenencia los renovados ritmos de modernización y globalización?
El mosaico de perspectivas abarca desde el feminismo hasta las brechas entre generaciones, el posliberalismo, la tecnosociabilidad, el descentramiento cultural, el postrabajo, la oposición entre diversas reivindicaciones, el nuevo apogeo de la individuación y el retorno de la vocación universalista. Se muestra que en el sentido está la pertenencia, y que ese sentido es a la vez intensivo y elusivo.
 
———————————————————————————————–
ESCRIBIR LAS IMÁGENES
Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano
Autora: Andrea Giunta  
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011. Colección Arte y Pensamiento
 
 
 
Una misma imagen puede dar lugar a interpretaciones muy distintas, incluso antagónicas. Por eso es que resulta deslumbrante la distancia entre una obra, que es siempre la misma, y los relatos que hablan de ella como conciencia crítica de la historia o como desafío a la imaginación teórica.
Los ensayos que componen este libro proponen una lectura del arte argentino y latinoamericano que se detiene en el poder que este posee de condensar polémicas, articular tramas sociales o políticas y suscitar interpretaciones que hacen estallar los sentidos codificados. A partir de textos que se asumen como parte de una búsqueda generacional, Andrea Giunta revisa los presupuestos que han ordenado la historia del arte y, fundamentalmente, explora perspectivas que escapan al relato canónico. Así, analiza un corpus de imágenes a la luz de las fricciones de la segunda posguerra, el feminismo y los estudios de género, las tensiones entre arte y política, las controversias en torno a la definición de latinoamericanismo.
Escribir las imágenes logra recobrar las zonas oscurecidas o desplazadas de los escritos sobre arte, como la inserción de los retratos de Eva y de Perón en el escenario estético de los años cincuenta, el descomprometido realismo argentino de los setenta en el período de máxima violencia política, las estrategias liberadoras de la modernidad en América latina o la incorporación del cuerpo para explicitar la ruptura entre los sexos.
Sobre la base de entrevistas reveladoras, investigación de archivo y potencia crítica, Andrea Giunta ofrece una reflexión original y polémica sobre el arte de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.
 
———————————————————————————————–
HACER JUSTICIA
Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina
Autor: C.E.L.S.
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011. Colección Ciencias Sociales
 
 
Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina es el resultado de una compilación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) que reúne las miradas de juristas, investigadores y activistas de derechos humanos sobre diferentes aspectos vinculados con el proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante el terrorismo de Estado.
Los artículos reflejan la complejidad política que involucró la reapertura de los juicios y ponen el énfasis en algunos aspectos controversiales como la validez de los medios de prueba utilizados en las investigaciones sobre la apropiación ilegal de niños, la participación de actores no estatales en el sistema represivo o la violencia de género en los centros clandestinos de detención. Al mismo tiempo, dan cuenta de los legados del Estado terrorista que condicionan el desarrollo posterior de la institucionalidad democrática, como la pervivencia de una matriz represiva o la incorporación de personas acusadas por crímenes de lesa humanidad en cargos públicos.
Este libro aborda esas nuevas discusiones derivadas de la reapertura del proceso de justicia 30 años después de cometidos aquellos delitos y aporta argumentos fundamentales para comprender su implicancia en la consolidación de un Estado respetuoso de los derechos humanos.
 
———————————————————————————————–
OTRA PARTE Nº 25 (verano 2011 – 2012)
Directores: Graciela Speranza | Marcelo Cohen  
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011
 
 
Otra Parte es una revista cuatrimestral independiente dedicada a la crítica y el ensayo sobre literatura, artes plásticas, cine, fotografía, música, teatro y los llamados medios mixtos, a todo pensamiento con el que estos campos confluyen o dialogan, y a la presentación gráfica de la obra de artistas contemporáneos. Está dirigida por Graciela Speranza y Marcelo Cohen, diseñada por Eduardo Rey y Ariana Jenik, y cuenta con un consejo asesor integrado por Guillermo Kuitca, Alan Pauls, Martín Rejtman, Inés Katzenstein, Silvia Schwarzböck, Alejandro Grimson y Vivi Tellas.
 
Número 25: RESEÑAS COMPOSICIÓN
PRON. Speranza / SAGASTI. Schifino / RUFFATO. Conde / YURI HERRERA. Cohen / MARIO ORTIZ. Vilela / TRAGEDIAS OPTIMISTAS. Spregelburd / TRACEY EMIN. Larrat-Smith / BIENALES. Villa / VILLANUEVA. Iglesias / UN MUNDO MISTERIOSO. Llinás / EL ESTUDIANTE. Schwarzböck / HACHAZOS. Bernini / STEVE REICH. Gilbert / GABO FERRO. Schanton / LUIS NAÓN. Liut / ENTREVISTA BEATRIZ SARLO. Grimson / mil palabras. Carrión / máquina blanda. Ríos
 
www.revistaotraparte.com
 
———————————————————————————————–
REVISTA POLÍTICAS DE LA MEMORIA N° 10/11/12 (años 2009 – 2011)
Anuario de investigación e información del CeDInCI
Autores: CeDInCI  
Editorial: Siglo XXI Editores, noviembre 2011
 
 
El nuevo número de Políticas de la Memoria -el anuario de investigación editado por el CeDInCI- aparece con un volumen especial, que incluye tres números de la revista (10,11 y 12) que abarca del año 2009 al 2011. Artículos, reseñas, comentarios y críticas conforman este número especial, que incluye además el Dossier: Una cuestión palpitante. Versiones del feminismo en el entre siglos argentino (1897-1901).
Horacio Tarcus escribe sobre Los archivos del movimiento obrero, los movimientos sociales y las izquierdas en la Argentina. Un caso de subdesarrollo cultural, además de: Espigando la correspondencia de José Ingenieros. Modernismo y socialismo fin-de-siècle. En “Las ideas fuera de lugar”, todavía es otro de los apartados, María Elisa Cevasco es autora de El significado de “Las ideas fuera de lugar” y Roberto Schwarz firma el artículo Las ideas fuera de lugar: algunas aclaraciones cuatro décadas después.
En “Intelectuales y constelaciones posnacionales” hay artículos de: Alejandro Dujovne y Diego García, Introducción a la “Literatura mundial”; Mariano Siskind, La Globalización de la novela y la novelización de lo global. Una crítica de la Literatura mundial y de Gisèle Sapiro, El espacio intelectual en Europa entre los siglos XIX y XXI.
La Historia del libro, la edición y la lectura en Argentina, el Homenaje a José Sazbón; las Variaciones en torno al socialismo argentino y Debates sobre la violencia revolucionaria, la militancia y el marxismo son algunos de los otros temas que se abordan en este número especial.
———————————————————————————————–
PENSADORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX (reedición)
Autor: Carlos Piñeiro Iñiguez
Editorial: Siglo XXI Editores
 
Libro PENSADORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX
 
Páginas inspiradas en los más destacados pensadores y analistas de la sociedad y la política latinoamericana, que han contribuido al conocimiento de nuestra realidad durante el siglo XX. Observadores y actores a la vez, en definitiva todos han influido, directa o indirectamente sobre lo sucedido en aquellos dramáticos años. A estas figuras se las puede considerar desde dos perspectivas. Por un lado, analizando lo valioso, original y creativo que aportan sus ideas, así como la aplicabilidad comparativa a la realidad de su tiempo y del actual. Pero también hay que comprenderlos como productos y productores de sus sociedades.
 
———————————————————————————————–
PERON: LA CONSTRUCCION DE UN IDEARIO (reedición)
Autor: Carlos Piñeiro Iñiguez
Editorial: Siglo XXI Editores
 
Libro PERON: LA CONSTRUCCION DE UN IDEARIO
 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145416-2010-05-10.html
 
———————————————————————————————–
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: